Preguntas del documental: “Comprar, tirar, comprar”
1. ¿Cómo definiríais la obsolescencia programada? ¿Qué es lo que pretende?
Pretende hacer las cosas más fáciles para que compres más.
2. Rememorad la historia de la bombilla de Livermore (California).
Una bombilla de larga duración en un parque de bomberos que cumplió un centenario.
3. ¿Qué era el cartel de Phoebus? ¿Qué se proponía y con qué finalidad?
Era una ley que decía la duración máxima de una bombilla, era para consumir más bombillas, la empresa que no cumpliera es era multado.
4. En 1929, una prestigiosa revista de publicidad, Printer’s, afirmaba: “Un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios”. En los años cincuenta, Brooks Stevens, uno de los principales teóricos de la obsolescencia programada, contraponía el modelo europeo (fabricar productos para toda la vida) con el modelo estadounidense (personas insatisfechas con el producto con el que han disfrutado, pero que sienten la necesidad de cambiar). Brooks Stevens venía a decir que la felicidad se consigue a través del consumo ilimitado y que ello sienta las bases de la sociedad de consumo. Relacionad la afirmación de la revista Printer’s con los modelos propuestos por Stevens y explicad su significado.
Brooks quiere decir que la gente quiere innovar sus objetos, es feliz comprando.
5. Explicad por qué desaparecieron del mercado las medias de nailon, caracterizadas por su gran resistencia. ¿Qué relación tiene este caso con el de las bombillas?
Desaparecieron porque no se romplían, pues no se cambiaban, como las bombillas.
6. ¿Por qué creéis que en la película The Man in the White Suit tanto el dueño de la fábrica como los obreros están en contra de una “tela que no se desgasta”?
Porque le roban el dinero y al no desgastarse, no comprar más.
7. Un detalle ciertamente curioso que describe el documental es que, en el siglo pasado, en países comunistas como la República Democrática de Alemania no se practicaba la obsolescencia programada. Se fabricaban lavadoras y neveras para que durasen más de 25 años o bombillas de larga duración. ¿Por qué pensáis que pasaba esto?
Porque vivían bajo el mandato de los nazis.
8. ¿Recordáis el caso del iPod cuya batería duró ocho meses? ¿Qué solución daba el fabricante? ¿Qué opináis? ¿Os ha pasado a vosotros o a alguien que conocéis un caso similar? ¿Cómo se solucionó la cuestión?
Sí, comprar uno nuevo , opino que está mal que una batería durante 18 años, sí, tuvimos que comprar uno nuevo.
9. Las imágenes que se nos muestran de Ghana son realmente impactantes y muy lamentables. Mike Anane, activista medioambiental, dice que la posteridad no perdonará haber impuesto la sociedad del despilfarro en todo el planeta. ¿Qué proyecto tiene Anane ante la situación de su país, convertido en un auténtico vertedero?
Pretende denunciar a las empresasque hacen eso y llevarlas a juicio.
10. Además de dejar constancia de la gravedad de la situación, el documental llega a una conclusión para la esperanza. ¿Compartís ese sentimiento?
Sí.
11. ¿Cómo consigue Marcos salirse con la suya y hacer que su impresora vuelva a funcionar?
La arregla con un sofwer ruso.
12. ¿Por qué al acabar el documental aparece “Fin” entre signos de interrogación?
Porque en verdad, la obsolencia seguirá existiendo.
13. Escribid la sinopsis de Comprar, tirar, comprar.
Compras algo fabricado para rompersse, lo tiras, contaminando y vuelves a comprar otro, así infinitamente.
14. ¿Qué ideas pretende transmitir este documental? Explicadlas.
-Que si se nos rompe algo, no lo tiremos, lo arreglamos.
-Frenar la obsolencia.
-Hacer que nos demos cuenta de los problemas del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario